El Transporte Público De Pasajeros En San Miguel De Tucumán.
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Características principales
Título del libro | El transporte público de pasajeros en San Miguel de Tucumán. Antecedentes, evolución y regulación, 1853-2015 |
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Autor | María Cristina Grunauer de Falú |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Dunken |
Tapa del libro | Blanda |
Año de publicación | 2021 |
Otras características
Cantidad de páginas: 432
Altura: 23 cm
Ancho: 16 cm
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
Género del libro: Literatura
Subgéneros del libro: Derecho Municipal
Tipo de narración: Ensayo
ISBN: 9789878515496
Descripción
Trata sobre la historia, el origen y el fundamento del transporte público de pasajeros del Municipio de San Miguel de Tucumán orientándola hacia la comprobación del origen de la competencia Municipal para crear, regular y fiscalizar el Servicio de Transporte Público Terrestre y Urbano de Pasajeros del Municipio de San Miguel de Tucumán en las atribuciones del Cabildo de la ciudad indiana colonial. Analizándolo desde las ciudades antiguas, demuestra que la cimiente del Orden de Estado Municipal del Estado Federal argentino reconoce su origen en las ciudades aliadas de la conquista del Imperio Romano y fue recogido en las atribuciones cabildeanas.
Se fundamenta en la historia y sociología, considerando, los estudios jurídicos de las formas estaduales desde la Teoría del Estado de la escuela alemana (Georg Jellinek) y las teorías de derechos humanos y fundamentales. El surgimiento del Estado de Derecho argentino, su posición respecto del municipio, la articulación de competencias (en particular la referida al transporte de pasajeros) desde las teorías sociológicas funcionalistas-estructuralistas, la comprensión sistémica del federalismo (desde la tesis sociológica de Luhmann).
Analiza la conformación del conglomerado urbano Gran San Miguel de Tucumán y la prestación de su servicio de transporte de pasajeros (caracterizado como un servicio público en función social y como derecho humano de tercera generación en el derecho a la ciudad accesible o “hábitat universal”). Propone la gestión asociada de un Sistema Integrado de Transporte a través de un Órgano Intermunicipal con técnicas de delegación administrativa.
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